Medicina Deportiva

potencia


CONCEPTO Y VALORACIÓN DEL UMBRAL ANAERÓBICO

BalonmanoEn 1967, Wasserman definió el umbral anaeróbico como "la intensidad de ejercicio o de trabajo físico por encima de la cual empieza a aumentar de forma progresiva la concentración de lactato en sangre, a la vez que la ventilación se intensifica también de una manera desproporcionada con respecto al oxígeno consumido".

El punto en el cual la concentración de lactato comienza a elevarse por encima de los valores de reposo se ha definido también como umbral láctico.

Por su parte, el punto en el cual la ventilación se intensifica de forma desproporcionada con respecto al oxígeno consumido se ha definido como umbral ventilatorio.

Se pueden determinar los niveles de ACIDO LÁCTICO durante las diferentes fases del Esfuerzo. Hay que tener en cuenta que las vías metabólicas que proporcionan energía para el esfuerzo físico, son de 2 tipos: Aeróbica (con utilización de oxígeno) y Anaeróbica (sin oxigeno).

Cuando el ejercicio va subiendo en intensidad, la vía Anaeróbica Láctica se pone en funcionamiento, pero tiene el inconveniente que hace acumular Ácido Láctico, con lo cual el ejercicio si llega a ser máximo sólo puede ser soportado durante pocos minutos.

La determinación de los diferentes niveles de Ácido Láctico en sangre que se realizan por una micro punción en el lóbulo de la oreja ó en el dedo, nos determinaran en que fase del esfuerzo se encuentra el deportista y cual es la correlación con el Consumo de Oxigeno y la Frecuencia Cardiaca.

El análisis de los valores submáximos de esfuerzo nos va a permitir determinar las zonas de transición metabólicas. El umbral anaeróbico es uno de los parámetros submáximos más importantes, siendo un indicador objetivo de la capacidad funcional. Es un parámetro reproducible, que al ser submáximo tiene la ventaja de ser independiente de la motivación del sujeto ya que no es necesario realizar un esfuerzo máximo para su determinación.

Existen varios: Protocolos para la Determinación de Lactato.

Aplicaciones de los Umbrales al Entrenamiento

medicinadeportiva@policlinicagipuzkoa.com